Como psicóloga en Málaga, podemos afirmar que la escucha activa es una de las herramientas básicas para entender, empatizar y conocer a la persona que tenemos cerca de nosotros. Es algo que nos han explicado y enseñado (o al menos, esto sería lo ideal) para así, desarrollar correctamente nuestras habilidades sociales y tener relaciones sanas con las personas, sin embargo, ¿aprendemos a escucharnos a nosotros mismos?

¿Nos escuchamos a nosotros mismos?

La mayoría de las veces no lo hacemos. Estamos pendientes de las cosas que tenemos y debemos hacer, de las personas a las que tenemos que agradar, de las obligaciones y de lo que socialmente está bien visto.

Esto hace, que a la larga, nos encontremos ante una tesitura complicada, ya que tenemos la sensación de que no nos conocemos. Y es justo eso, pero tiremos del hilo.

Psicologo malaga conocete a ti mimso

¿Porqué no nos conocemos?

No nos conocemos, porque no nos paramos a escuchar qué queremos realmente, qué se corresponde con nosotros, y mantener al margen lo que nos imponemos o lo que nos imponen.

Vamos con el piloto automático. Como consecuencia, vivimos de manera robotizada. Esto supone que no tengamos una relación sana con nosotros mismos. No nos dejamos fluir, sino que hacemos lo que hemos aprendido y adquirido a lo largo de los años, y rara vez nos preguntamos si realmente, son cosas que queremos de verdad.

Pregúntate cuántas cosas haces por hacer, cuántas cosas haces porque tienes o debes hacer, y cuántas cosas haces porque realmente tú quieras hacerlas.

Vivir con el piloto automático supone mucho desgaste y cansancio personal, aunque no seamos consciente de ello, ya que consecuentemente no nos cuidamos, ni miramos por nosotros, por nuestros verdaderos intereses, gustos y preferencias.

En el momento que te escuchas a ti mismo, comienzas a entenderte y valorarte mejor. Esto, además, hará que te quieras bien e incluso hará que tengas mejores relaciones sociales con los demás.

Es importante que te atiendas y te entiendas, porque es un paso fundamental para el crecimiento y desarrollo personal.

Escuchate a ti mismo psicolog malaga

Recomendación como psicólogo en Málaga

Recuerda, que sólo podemos ejercer el cambio, una vez que somos conscientes de qué ocurre. ¡Y para ser conscientes… hay que escucharse!

Por tanto, te animo a que lo hagas para que veas los cambios positivos que te conllevarán.

  • Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.
  • Entendernos, respetarnos y valorarnos.
  • Mejora nuestra relación con los demás.
  • Nuestra autoestima y seguridad en nosotros mismos también se ve fortalecida.
  • Sirve como desahogo.
  • Te ayuda a tomar decisiones.
  • Beneficiará también a nuestro control emocional y conductual.

Todo esto, tendrá como consecuencia nuestra estabilidad y crecimiento personal, como he dicho anteriormente.

Párate a pensar y a reflexionar acerca de ti, de tus sentimientos, de tus pensamientos y de tus actos… Y así comprueba el cambio real.

En caso de que encuentres dificultades, o te bloquees, no olvides que en Qicenter Germán Navas tenemos un equipo de psicólogos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

PIDE CITA EN QICENTER
¿Qué te pareció el artículo? ¡Vótalo!

Si te ha resultado útil, ayúdame compartiendo 😉Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
12Tweet about this on Twitter
Twitter