Beneficios del masaje para la descarga muscular

Cabecera fisioterapia en malaga

El masaje de descarga muscular es una técnica terapéutica utilizada en fisioterapia para tratar a personas que practican deporte de forma regular, que practican algún tipo de deporte a diario , con unos fines competitivos.

¿En que consiste el masaje para la descarga muscular?

Este masaje de descarga muscular consiste en aplicar manualmente,  compresiones, fricciones y presiones, en los músculos con el objetivo de aliviar el dolor. Se dirige específicamente a los músculos que presentan un mayor tono muscular debido a la carga muscular

Muchos deportistas consideran que el momento más adecuado para recibir este tipo de tratamiento es después de una sesión de entrenamiento o competición. Sin embargo, su efectividad y beneficios son mayores cuando se realiza durante los días de descanso previos a una competición o entrenamiento. Si no hay oportunidad de descansar o no es posible realizar el tratamiento en esos días, se recomienda llevarlo a cabo en el día de menor actividad física.

¿Cuáles son los objetivos del masaje de descarga muscular?

  1. Preparar los músculos para el ejercicio físico.
  2. Prevenir lesiones.
  3. Identificar posibles adherencias en las fibras musculares.
  4. Optimizar al máximo el desempeño muscular.
  5. Mejorar el rendimiento deportivo.
  6. Acelerar la recuperación después del entrenamiento y las competiciones.
  7. Preparar los músculos para las competiciones.
  8. Reducir la fatiga y los dolores musculares que se presentan después del ejercicio.

¿Cuándo hacer la descarga muscular ?

El momento óptimo para aplicar el masaje de descarga muscular es aproximadamente de 24 a 48 horas después de realizar ejercicios de alta intensidad. Esto se debe a que es necesario esperar a que la inflamación causada por el estrés muscular disminuya, para que el cuerpo pueda aprovechar al máximo los beneficios del masaje.

En cuanto a la frecuencia, el número de sesiones de descarga muscular dependerá del tipo de entrenamiento y su nivel de exigencia. En general, dentro de un plan de entrenamiento moderado, se recomienda recibir al menos un masaje de descarga al mes.

¿Cómo hacer una descarga muscular?

Estas maniobras estimulan la oxigenación y el flujo sanguíneo en los tejidos, al tiempo que facilitan la eliminación de los residuos que causan la fatiga muscular, los dolores, los espasmos y los calambres.

En general, se realizan las siguientes técnicas:

  1. Rozamientos superficiales: Estos movimientos iniciales permiten establecer el primer contacto con la piel del paciente y ayudan a identificar las zonas más tensas y dolorosas. Además, sirven para que el paciente se acostumbre al ritmo del masaje y facilitan la distribución de la crema o aceite utilizados.
  2. Pases profundos: Se llevan a cabo movimientos longitudinales y paralelos a las fibras musculares. Esto contribuye a trabajar en profundidad y de manera directa sobre los músculos.
  3. Amasamiento: Estos movimientos se asemejan a los de amasar una masa, permitiendo que los tejidos musculares cedan gradualmente y que el cuerpo se relaje. Al estirar las fibras y mejorar la circulación sanguínea, se promueve la distensión muscular.
  4. Compresión: Esta técnica se concentra en aplicar mayor presión en puntos específicos del cuerpo donde se experimenta dolor o tensión. Su objetivo es aliviar la molestia y la tensión, generando un alivio localizado.

¿Quién debe realizar el masaje de descarga muscular?

Para obtener los beneficios óptimos y evitar cualquier efecto negativo o no deseado en la salud y bienestar del deportista, es fundamental que un masaje de descarga muscular sea realizado por un fisioterapeuta profesional..

Al confiar en un fisioterapeuta profesional, se garantiza que el masaje de descarga muscular se realice de manera segura y efectiva.

Beneficios del masaje de descarga muscular

  • Reducción de los espasmos, calambres y hipertono.
  • Disminución del exceso de tono y las contracturas musculares.
  • Drenaje de los residuos catabólicos que producen la fatiga.
  • Aumento del aporte sanguíneo y la vascularización de los músculos, promoviendo la vasodilatación y aumentando el nivel de oxígeno en los tejidos.
  • Incremento de la temperatura interna del músculo.
  • Eliminación de dolores musculares, adherencias y fibrosis.
  • Aceleración notable en el proceso de recuperación.
  • Relajación a nivel general, tanto física como mentalmente.

En resumen, el masaje de descarga muscular es una técnica de terapia manual altamente beneficiosa para los deportistas. Esta técnica ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo de oxígeno hacia los músculos. Esto contribuye a acelerar la recuperación y a liberar las tensiones musculares causadas por el entrenamiento.

En Qicenter, nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, contamos con profesionales altamente calificados que dominan esta terapia descontracturante. Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de los deportistas y prevenir el riesgo de lesiones.

5/5 - (3 votos)